El supermercadismo argentino analizado en profundidad - 2013
- Martes, 24 de Junio de 2014 | 12:00Hs. |
- El supermercadismo 2013
El rol y la interacción de la empresa con su entorno: los desafíos para los supermercados
Las grandes cadenas generan asimetrías que se pueden corregir con regulación, pero eso sólo puede ocurrir si los supermercadistas trabajan juntos.
Disertante: profesor Ariel Casarín
Es imprescindible una mayor involucración en la política –un ejemplo concreto es Brasil, con 28% de participación de empresarios en el Congreso-, en Argentina, en tanto, ese porcentaje no llega al 10%.
Aquí los empresarios trabajan fragmentados; contrariamente, el modelo de trabajo de los sindicatos -de participación gradual y continua- los lleva a construir unidad.
En el modelo sindical, muchos dan poco, en tanto la lógica de participación empresaria lleva a que pocos den mucho, la poca participación de todos da lugar a la aparición del efecto conocido como "Free Rider".
El desafío que se enfrenta es que los pocos que se ocupan se cansen –ya que además deben empujar su propia agenda-, y esto lleva a que la misma agenda vaya variando.
Sin embargo, no es recomendable la unión empresaria en una sola entidad, mientras que sí lo es, una disminución de la participación sindical.
El desafío es ¿Cómo conseguir mayor participación?, en principio planteando temas homogéneos y compartidos.
Un tema importante a resolver es el problema del espacio: la distancia separa, por eso, tiene sentido juntarse cada tanto, si no es posible hacerlo con frecuencia. Es necesario desarrollar la experiencia de acción conjunta.
Cuando se logran organizaciones homogéneas, cercanas y proporcionadas, no importa quién es el presidente. En cambio, si ese objetivo no se alcanza, ocurre lo contrario: el caudillo dirige a su antojo la organización.