El supermercadismo argentino analizado en profundidad - 2013
- Martes, 24 de Junio de 2014 | 12:00Hs. |
- El supermercadismo 2013
Los desafíos de las empresas familiares a lo largo de su desarrollo
Los desafíos de las empresas familiares a lo largo de su desarrollo plantean varias claves:
Disertante: profesor Lucio Traverso
- Tienen problemas bastante similares.
- Suelen esconder los problemas reales: los llaman de otro modo (problema de caja, de stocks, etc), porque son de su intimidad.
- Intervienen los afectos, ilusiones, la historia familiar, los afectos tienden a hacer que se nieguen los problemas, a guardarlos en un lugar mágico: bajo la alfombra.
La realidad supera la ficción en las empresas familiares. Hay que tener mucho cuidado, "muerto el perro", no se acaba la rabia, en realidad se multiplica.
Actúan como una "bolsa de trabajo", que si no es bien manejada, genera ineficiencias que luego debe pagar el mercado, aunque a veces no está dispuesto a hacerlo.
Sin embargo, la empresa familiar necesita de la familia, es necesario que no se desentiendan, y si lo hacen, se los debe poder atraer de nuevo. Los lazos de querencia deben seguir existiendo.
El fundador traza la línea inicial hacia el futuro, dejando mucho personal de lado. Crea algo.
El comienzo de ese emprendedor/pionero es seguido por el colono, que es quien crea riqueza (lo que se puede distribuir sin empobrecer).
El emprendedor crea otra entidad simultáneamente: la familia, que busca crear felicidad.
Entre ambas dimensiones existe una zona de solapamientos -positivos y negativos-.
La empresa requiere tiempo, entrega, y se traduce en "familiness" -el valor que el público le asigna a la garantía que conlleva la presencia familiar en la empresa.
-La empresa familiar requiere q el mercado la sostenga, y que la familia aporte a ella
Hay que cuidar la realidad humana, pero también la agenda jurídica, siempre que contribuya a lo anterior.
Los primeros tres cambios generacionales se pueden resumir como sigue: primera marca huella, segunda empresa de hermanos, tercera sindicato de primos.
Es crítico poder manejar las transiciones, en particular la sucesión. ¿Cuáles son los temas de la agenda de quien maneja la sucesión?, por un lado los institucionales, por otro los operativos.
El empresario debe aprender a ser un buen dueño -en la primera generación-, luego, en las sociedades de hermanos, los socios deben aprender a compartir.
Por último hay que tener cuidado con "las trampas profundas" de la empresa familiar, teniendo en cuenta que están presentes todo el tiempo.
Una de ellas es la confusión entre propiedad y capacidad de dirigir, también confundir los vínculos que ligan a la familia y los que unen a quienes conforman la empresa.
Otras confusiones frecuentes llevan a no distinguir entre los flujos económicos propios y los de la actividad empresaria o no apreciar la diferencia entre el nivel de gobierno y el nivel ejecutivo.
Finalmente, un error muy común es no iniciar el proceso de sucesión a tiempo. Lo más habitual es sentirse inmune frente a estos problemas, pensar "a mí no me va a pasar".