El supermercadismo argentino analizado en profundidad - 2013
- Martes, 24 de Junio de 2014 | 12:00Hs. |
- El supermercadismo 2013
Los factores críticos de la economía y la gestión del negocio retail
A partir del contexto ya descripto, complejo para todos, signado por la inflación, competencia, y clientes más exigentes, plantea el desafío de la sustentabilidad, y la necesidad de gestionar los recursos críticos de las tiendas -inventarios, superficie y nivel de servicio-, para activar ventas y márgenes.
Disertante: profesor Martín Zemborain
Frente a la inflación existe una regla: los márgenes tienen que crecer más rápido que los costos, pero esto no se refiere a los precios sino al manejo eficaz de los márgenes vía surtido.
Las obsesiones de los minoristas hoy deben ser:
Maximizar la contribución del metro cuadrado, y librarse rápidamente de los productos que no se venden -o limpiar "perros"-, como prefirió llamarlos.
Se deben tener en cuenta dos claves fundamentales:
Clave 1: alinear la operación con la compra y los proveedores
Clave 2: romper la inercia, adoptar nuevas rutinas y gestionar al detalle de los productos
El desafío es cambiar: en momentos de turbulencia, el problema no es la turbulencia, sino seguir pensando igual que ayer.