El supermercadismo argentino analizado en profundidad - 2013

Desafios y claves de la estrategia retail

La primera de las conferencias de la jornada estuvo a cargo del profesor Guillermo D'Andrea, Profesor de Dirección de Empresas en el IAE desde 1982, donde dirige la cátedra de Marketing.

13 11 08 cas y fasa en iae aEl sector enfrenta una serie de desafíos, más allá de los problemas de inflación e incertidumbre económica que son comunes a todos.

Los consumidores son más exigentes, quieren mejorar sus consumos y exigen precios más bajos y una mejor experiencia de compra.

El sector tiene una muy fuerte dinámica de cambio. Los últimos veinte años han sido testigos de creciente competencia global y regional. Guerras con proveedores y de promociones entre cadenas que bajan margen y acentúan la búsqueda de ofertas.

La conveniencia gana terreno, los mayoristas procuran aprovechar esta tendencia, y el retail digital desafía a todos, y no tardará mucho en imponerse cambiando la cara de los mercados.

Frente a esto hay tres imperativos para el supermercadismo de hoy: generar valor para el cliente, ser excelente en alimentación y dominar la gestión de productos e inventarios.

En este contexto se compite con formatos atractivos, que ofrezcan una experiencia de compra atractiva, productos bien seleccionados, a precios lo más bajo posibles, con el nivel necesario de servicio y comunicación.

Y con una gestión eficiente de los recursos, apoyándose en los sistemas de información y la logística para alinear los costos con los proveedores.

Comentarios