El supermercadismo argentino analizado en profundidad - 2013
- Martes, 24 de Junio de 2014 | 12:00Hs. |
- El supermercadismo 2013
Desafios y claves de la estrategia retail
La primera de las conferencias de la jornada estuvo a cargo del profesor Guillermo D'Andrea, Profesor de Dirección de Empresas en el IAE desde 1982, donde dirige la cátedra de Marketing.
El sector enfrenta una serie de desafíos, más allá de los problemas de inflación e incertidumbre económica que son comunes a todos.
Los consumidores son más exigentes, quieren mejorar sus consumos y exigen precios más bajos y una mejor experiencia de compra.
El sector tiene una muy fuerte dinámica de cambio. Los últimos veinte años han sido testigos de creciente competencia global y regional. Guerras con proveedores y de promociones entre cadenas que bajan margen y acentúan la búsqueda de ofertas.
La conveniencia gana terreno, los mayoristas procuran aprovechar esta tendencia, y el retail digital desafía a todos, y no tardará mucho en imponerse cambiando la cara de los mercados.
Frente a esto hay tres imperativos para el supermercadismo de hoy: generar valor para el cliente, ser excelente en alimentación y dominar la gestión de productos e inventarios.
En este contexto se compite con formatos atractivos, que ofrezcan una experiencia de compra atractiva, productos bien seleccionados, a precios lo más bajo posibles, con el nivel necesario de servicio y comunicación.
Y con una gestión eficiente de los recursos, apoyándose en los sistemas de información y la logística para alinear los costos con los proveedores.