Miguel Bambini: una historia de esfuerzo y superación

CAS & FASA visitó los locales de la cadena creada por el supermercadista, que dirige su empresa familiar y también es el presidente de la agrupación Rosario Compras.

La actual estructura de Híper Unico Supermercados, que incluye, un hipermercado, un supermercado y un mayorista, en Corral de Bustos, provincia de Córdoba y un supermercado en la localidad vecina de Chañar Ladeado, en Santa Fe, comenzó a gestarse 25 años atrás.

En realidad, los inicios de Héctor Miguel Bambini como empresario dedicado al retail se remontan a 1972, cuando junto con Marta Lucía Aguiar, inauguraron un almacén en la calle Montevideo 585, en Corral de Bustos, el mismo donde actualmente funciona una de las sucursales de la cadena.

“Siendo un niño ya me gustaba el comercio -dice Bambini- desde muy pequeño trabajé en diversas actividades: fui caramelero, jardinero, tuve un peladero de pollos, entre otros oficios, siempre con la idea de progresar en los negocios”.

El primer almacén atravesó todas las dificultades que debe enfrentar cualquier PyME en la Argentina, cambió de rubro convirtiéndose en petit mayorista, se mudó varias veces y volvió a su rubro original.

“A pesar de todos los problemas que tuvimos que ir resolviendo, nunca perdí el entusiasmo, siempre estuve convencido de cual era el camino a seguir -agrega-, en 1990, nos instalamos en la esquina de Córdoba y San Martín, creciendo en metros cuadrados, ya con el formato de self service, bajo el nombre de Híper Globo”.

En ese momento el empresario tomó una decisión que con el tiempo se confirmó como muy acertada, ingresó en Rosario Compras, una asociación que opera como pool de compras.

Según Bambini una de las claves del negocio es la gestión de compras y para ello, participar en una agrupación que reúne a varios supermercados, logrando mayor volumen, es una ventaja comparativa decisiva.

Hasta el día de hoy su empresa sigue participando activamente en Rosario Compras, a punto tal que fue elegido como presidente quince años atrás, ocupando dicho cargo en forma ininterrumpida hasta el presente.

Los buenos resultados de una gestión prolija y prudente permitieron que a fines de 1993 el objetivo de “crear algo único” se hiciera realidad, así nació Híper Unico Supermercados.

Es allí donde la historia de la empresa empezó a dar un giro muy positivo, y con el mismo, se propició la apertura de nuevas sucursales apuntando a objetivos más ambiciosos.

En 1995 se inauguró una sucursal en la localidad vecina de Chañar Ladeado. En 2006 nació la primera sucursal en Corral de Bustos, en el local donde antes funcionaba el almacén, totalmente renovado y con formato de supermercado. En noviembre de 2015 abrió Único Mayorista, ubicado en el Parque Industrial, en la Ruta Provincial 11, Acceso Oeste.

7

Diversos formatos

Recorriendo los locales, Bambini describe: “Los cuatro negocios están ubicados en un radio de 16 kilómetros, el híper -de 5.400 m2-, tiene dos entradas, cada una con su línea de caja, 9 en total, 5 por un lado y 4 por el otro. Contamos varias cámaras de frío para asegurar una óptima conservación de los productos, incluso desarrollamos una que funciona como exhibidor, en el salón de ventas”.

“En el mayorista atendemos tanto a pequeños comerciantes como a consumidores finales. Con limitaciones en cuanto a las cantidades para evitar compras muy pequeñas, pero sin que eso signifique un inconveniente para quien quiera venir a comprar a nuestro negocio. Tenemos clientes que vienen desde localidades ubicadas a 70 u 80 km de distancia”.

“Los dos supermercados cuentan con una infraestructura moderna, con equipamiento que estamos renovando permanentemente para mantenernos actualizados. Un amplio surtido, con precios muy competitivos y servicios personalizados para que los clientes se sientan realmente bien atendidos, son las claves de la propuesta que llevamos a nuestros clientes”.

“Contamos con una producción propia importante, fabricamos, tallarines, tapas de empanadas, pizzas, pan de miga, bondiolas, queso de cerdo, jamón crudo, salames, morcillas, chorizos parrilleros, todo de calidad premium”.

“La carne es de primera porque la compramos nosotros personalmente, elegimos el ganado en pie, tanto vacuno como porcino. Lo mismo sucede con frutas y verduras, que traemos desde el mercado Fisherton en Rosario. Entre trabajar calidad o precio, optamos por la calidad, y eso el público lo reconoce”, afirma Bambini.

4

Trabajo en equipo

“Años atrás -recuerda- le pedí a mis hijos que trabajen conmigo, formando un equipo. Hoy veo que fue una decisión acertada, los veo bien, muy compenetrados en lo que hacen”.

“Vanesa, la más chica de mis hijas, se ocupa de los Recursos Humanos, eso incluye, por supuesto, un área tan compleja como es la capacitación. Erika está a cargo de la administración y es la compradora de perfumería, bazar, regalería, etc”.

“Por su parte, mi hijo Marcelo se encarga de todo lo referido a góndolas y fiambrería, entre muchos otros temas. Yo me ocupo de carnicería, verdulería, panadería y del manejo financiero, un área donde cuento con la colaboración de Jorge, el gerente que trabaja con nosotros desde hace 30 años”.

Un balance positivo

“Hoy, con un cuarto de siglo de vida ya cumplido con Hiper Único Supermercados, nuestro deseo es seguir creciendo y brindando lo mejor de todos nosotros”.

“Contamos con un plantel de más de 120 empleados, con el apoyo de nuestros proveedores y el reconocimiento de los clientes, hemos podido sobrellevar todas las crisis políticas, sociales y económicas de este país, sosteniendo a la empresa y haciéndola progresar año a año”.

“Tengo la dicha de hacer lo que me gusta, trabajo muchas horas por día, hace más de 40 años que estoy en esto y sigo siendo el primero en llegar y el último que se va”, afirma el supermercadista, orgulloso de la empresa que supo crear.

10

 

Comentarios