ESTE AÑO LOS SUPERMERCADISTAS CELEBRAN SU DIA POR ZOOM

Como consecuencia de la pandemia, la celebración del Día del Supermercadista y las 38 Jornadas  del Supermercadismo tendrán características especiales en 2020.

En los últimos años CAS y FASA realizaron las Jornadas del Supermercadismo Argentino y la cena del Día del Supermercadista en fechas separadas, en esta oportunidad se ha decidido que ambos acontecimientos se lleven a cabo de manera virtual en un mismo día, muy caro a los sentimientos de los integrantes del sector, el 17 de Diciembre.

La historiaCARTEL LA ESTRELLA

La Estrella Argentina, el primer supermercado de Argentina y de América del Sur abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1951 en la avenida Luro 3302 (esquina Salta) de la ciudad de Mar del Plata.

Dos días después de ese momento histórico, en la provincia de San Juan ocurrió algo similar: abrió sus puertas el segundo supermercado del país bajo el nombre de Dilbas, a cargo de la familia Basualdo, que actualmente sigue ligada al negocio del consumo masivo a través de la firma Roberto Basualdo S.A. que opera el mayorista Basualdo, especializado en limpieza y perfumería.

El creador La Estrella Argentina fue Bernardino Brasas, acompañado por sus hermanos Pedro y Florentino, junto a Juan Lembo y Saturnino Hernández.

Don Bernardino, quien llegó a la Argentina siendo un niño, había fundado su primer almacén en 1925, en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

En sus cBOLSAomienzos, La Estrella Argentina, no funcionaba exactamente como un autoservicio, el sistema estaba identificado como “grandes almacenes”.

Poco tiempo después se comenzó a aplicar el “self service” una idea que ya llevaba casi veinte años de práctica en los Estados Unidos y comenzaba a ganar adeptos en Europa.AUTOSERVIS

Las amas de casa comenzaron a visitar el local con frecuencia, y sus familias empezaron a acompañarlas; salir de compras se estaba convirtiendo en un paseo familiar, guiado por un gran cartel que rezaba: “Sírvase Ud. mismo y pague a la salida”.

De esta forma La Estrella Argentina dejó de ser “grandes almacenes” para convertirse en el primer supermercado de América del Sur.

Como buen pionero, Brasas ya lanzó en esa época la primera marca propia: “Auto Servis”, mediante la cual se vendían al menudeo productos como azúcar, aceite, arroz, fideos, entre otros.

En Julio de 1987, La Estrella Argentina pasó a formar parte de la cadena de Supermercados Toledo; actualmente, en la histórica esquina de avenida Luro y Salta, funciona un local de Musimundo. .

El Día del Supermercadista

Considerando lo anterior, representantes del retail nacional decidieron instaurar el día 17 de diciembre como el Día del Supermercadista, en conmemoración de la apertura del primer supermercado en el país.

En los últimos años CAS y FASA han celebrado el Día del Supermercadista, en cenas en las que participaron sus socios supermercadistas de todo el país, proveedores asociados e invitados especiales, tales como autoridades, directivos de otras entidades empresarias, entre otros.

En esta oportunidad las entidades representativas del supermercadismo argentino han decidido conmemorar su Día y realizar las 38 Jornadas del Supermercadismo Argentino a través de una reunión virtual que también será transmitida en directo por YouTube y Facebook.

17 12 Página 1

Comentarios