LA PARITARIA DE COMERCIO NO SE FIRMO TODAVIA

CAME, una de las tres entidades que firman el convenio por la parte empresarial, no estuvo de acuerdo con los términos a los que se estaba arribando, por lo tanto las negociaciones continuarán.

La paritaria de Comercio, que incluye a 1.200.000 trabajadores, quedó en suspenso luego de que CAME se negará a firmar el acta que establecía un bono de $ 5.000 durante 7 meses consecutivos para los empleados de comercio y elevaba el piso salarial de convenio a poco más de 50 mil pesos.

Según FAECYS (la federación que nuclea a los empleados) el salario de convenio hubiera pasado de $ 35.790 a $ 50.687, dado que el acuerdo señalaba que el monto de $ 5.000 se debería pagar desde septiembre 2020 hasta marzo de 2021, y que -además- los bonos de $ 4.000 y $ 2.000, cobrados por los trabajadores durante el último año, deberían ser incorporados al básico.

Lo cierto es que el día jueves 17, el sindicato liderado por Armando Cavalieri dio por cerrado el acuerdo y así salió a anunciarlo en los medios. El propio sindicalista declaró que "en este difícil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y sus familias".

Comunicado de las entidades empresarias

A raíz de versiones inecomunicadoxactas referidas a la firma de la paritaria mercantil, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), emitieron un documento donde manifiestan que al día 19 de septiembre todavía no se había concretado ningún acuerdo.

“La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia, en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia”, dice el comunicado.

“Estamos convencidos -agrega- que una mejora en los salarios de nuestros colaboradores representa un círculo virtuoso que regresa al consumo, fundamental para la reactivación económica, pero en este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo”.

Finalmente, CAC, CAME y UDECA expresan un anhelo: “que la voluntad de diálogo permita suscribir un acuerdo posible para el comercio, y en especial para las PyMEs, severamente castigadas por la pandemia”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios