Audiencia con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español

En la reunión, que duró más de una hora, se trataron varios temas de interés para el supermercadismo argentino, como la finalización del IVA 0, Precios Cuidados y el crecimiento de la informalidad. 

Por parte de la Secretría de Comercio Interior participaron la Lic. Paula Español y Laura Goldberg, secretaria y subsecretaria respectivamente. Representando a los Super Argentinos concurrieron el presidente de FASA, Víctor Palpacelli; Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (CASAR) y Pedro Oroz, administrador general de CAS y FASA.

La primera parte del encuentro con las funcionarias de Comercio Interior fue empleada por los directivos de FASA y CAS para presentar información sobre los Súper Argentinos, describiendo la red supermercadista más grande del país, compuesta por cerca de 9.000 empresas PyMEs de capital nacional, con fuerte presencia en el interior del país, tanto en grandes ciudades, como en pequeños pueblos.

Luego se comenzó a tratar el tema convocante del encuentro: el tratamiento de los productos con IVA 0, que volvieron a su situación normal a partir del 31 de diciembre de 2019.

Los directivos de FASA y CAS manifestaron que sus asociados están dispuestos a acompañar las medidas implementadas por el Gobierno, en tanto y en cuanto los proveedores absorban parte del aumento resultante de aplicar nuevamente el IVA, como teóricamente se acordó con proveedores y cadenas supermercadistas, en una reunión en la que CAS y FASA no participaron.

Si bien la licenciada Español manifestó que el compromiso asumido por representantes de grandes empresas realmente existe, también quedó claro que se trata solamente de un compromiso verbal.

A partir de esta realidad, se le pidió a la Secretaria de Comercio que refuerce el compromiso asumido por los proveedores, ya que en su gran mayoría las empresas manifiestan que no están notificadas del acuerdo y aducen que, para llevar adelante cualquier medida, necesitan un decreto que la avale.

La licenciada Español dejó en claro que no es intención del Gobierno emitir un decreto al respecto y destacó que las autoridades entienden que las empresas proveedoras cumplirán con la palabra empeñada.

En otro enfoque sobre este mismo tema, se pidió que se contemple urgentemente la difícil situación de supermercados PyMEs asfixiados financieramente por tener inmovilizadas importantes sumas de dinero a partir de los saldos a su favor, que se han generado por comprar productos con IVA y venderlos con IVA 0.

La licenciada Español se comprometió a analizar el tema personalmente y a comunicarse con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para generar una urgente reunión a fin de buscar la forma de liberar de manera inmediata estos saldos, que están poniendo en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la posibilidad cierta de que algunas de ellas entren en cesación de pagos con sus acreedores.

Precios Cuidados

Otro de los puntos tratados en la audiencia fue el programa de Precios Cuidados, al respecto se le comunicó a las funcionarias que resulta inviable pensar que los supermercados del interior del país puedan trabajar con un conjunto de 550 o 600 artículos en Precios Cuidados.

Lo que efectivamente se puede llevar adelante es una cartera de entre 70 y 80 productos que se debería armar según cada región del país, para lo cual será de fundamental importancia la participación de las distintas cámaras que componen la FASA.

La propuesta consiste en que cada cámara organice una canasta genérica, con no más de 80 artículos, que luego deberá ser refrendada por la Secretaria de Comercio, a partir de lo cual serán aceptados dentro de Precios Cuidados todos los supermercados que decidan participar.

De esta manera, y trabajando lo más rápido posible en la confección de los listados, los Súper Argentinos podrán tener una participación destacada en Precios Cuidados, acorde a la realidad de cada región del país.

El flagelo de la informalidad

El aumento de la informalidad en la actividad supermercadista fue otro de los temas planteados a Español y Goldberg.

Los directivos de CAS y FASA pusieron de manifiesto que el crecimiento es de la evasión es alarmante y se ve potenciado notablemente por la elevadísima presión fiscal que existe en nuestro país.

En particular se analizó el tema de los comercios orientales, que lejos de vender más barato, -como suelen manifestar- aprovechan el hecho de realizar entre el 70 y el 80% de sus ventas y contrataciones laborales en negro, para obtener ganancias muy superiores a las de quienes, como los Súper Argentinos, cumplen con todas sus obligaciones fiscales y laborales.

Es sabido que sin la intervención directa y decidida del Estado, el comercio informal termina desplazando al formal, obligando a cerrar a empresas que aportan impuestos y generan empleo de calidad. El resultado es la desparición de PyMEs con muchos años de existencia, que invierten en sus localidades de origen y la pérdida de valiosos puestos de trabajo, precarizando de manera creciente el empleo en nuestro país.

En resumen, los directivos de CAS y FASA se mostraron muy satisfechos por el resultado del encuentro y con expectativas de que lo conversado comience a arrojar resultados concretos en el corto plazo.

AUD ESPANOL

Comentarios