39J: Desarrollo sustentable y desperdicio de alimentos

Banco de Alimentos Rosario

Desde hace 10 años la organización social Banco de Alimentos Rosario (BAR) se dedica a recuperar alimentos que perdieron su valor comercial pero que son aptos para el consumo.

Los productos recolectados son distribuidos a través de un modelo sistematizado, trazable, transparente y seguro a más de 330 organizaciones sociales que brindan un servicio de alimentación gratuito.

A través de empresas y personas que donan sus servicios, productos y tiempo, el Banco de Alimentos Rosario concientiza sobre el no desperdicio de alimentos y la importancia de la nutrición completa de personas en situación de vulnerabilidad.

Los alimentos son clasificados en un depósito, para luego ser distribuidos de forma rápida y eficaz a diferentes entidades beneficiarias de ayuda directa a las personas o familias que más lo necesitan.

Comisión Directiva, socios, entidades y empresas, voluntarios

El voluntariado es un eslabón fundamental para el Banco de Alimentos Rosario, ya que permite poner en práctica la ayuda solidaria e invitar a quien lo desee a sumarse a las jornadas de clasificación de alimentos, organización de eventos y colaboración en las áreas administrativas.

También cuenta con una Comisión Directiva, miembros socios y el acompañamiento de entidades y empresas de diversos sectores, donantes de alimentos, servicios o dinero, que permiten el funcionamiento y sustentabilidad de la organización.

BAR forma parte de la Red Argentina de Banco de Alimentos, una entidad que agrupa a todos los BDA del país. A nivel internacional BAR forma parte de la Global FoodBanking Network, que articula el trabajo de los bancos de alimentos de más de 40 países.

DEPOSITO72

Impacto económico, ambiental y social

En cuanto a su metodología de trabajo, el Banco recibe en su depósito aquellos alimentos que por decisiones del mercado no pueden ser comercializados, pero son aptos para el consumo. Éstos son clasificados, fraccionados si es necesario, y entregado a organizaciones beneficiarias que forman parte de BAR a través de un sistema de membresías.

Los Bancos de Alimentos proponen soluciones de triple impacto (económico, ambiental y social) a través de diferentes proyectos y programas en sinergia con instituciones y empresas del sector público y privado. Actualmente, en Argentina, llegan a 331 organizaciones que asisten a 82.938 personas en situación de inseguridad alimentaria.

Comentarios