39J: Desarrollo sustentable y desperdicio de alimentos
- Martes, 14 de Diciembre de 2021 | 12:07Hs. |
- 39J: Desarrollo sustentable y desperdicio de alimentos
Cuidando los alimentos y el Planeta
El sistema IFCO SmartCycleTM reduce el desperdicio de alimento además de los desechos sólidos creando una cadena de suministro sustentable de alimento fresco a largo plazo.
Se desperdicia demasiada comida. Uno de los informes más respetados sobre el desperdicio mundial de alimentos fue llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe, titulado Global Food Losses and Food Waste*, estima que alrededor de un tercio de los alimentos del mundo se pierden en origen o durante la cadena de suministro, o son desechados por los retailers y los consumidores cada año. Esto suma los impactantes 1.300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año, lo suficiente como para acabar con el hambre en el mundo.
Como participante fundamental de la cadena de suministro alimentaria mundial, IFCO ha forjado un sólido compromiso en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria. Los ERT (Envases Retornables de Transporte) de IFCO ayudan a proporcionar alimentos seguros, frescos y nutritivos durante todo el año a miles de millones de personas.
¿Cómo reduce IFCO el desperdicio de alimento?
Al cuidar nuestros alimentos, cuidamos el planeta. Al apuntar a las ineficiencias a lo largo de la cadena de valor, el sistema IFCO SmartCycleTM reduce el desperdicio de alimento además de los desechos sólidos creando una cadena de suministro sustentable de alimento fresco a largo plazo. La clave de esta solución concreta de IFCO es nuestro modelo de economía circular sustentable para envases retornables de transporte (ERT).
Cuando se utilizan nuestros ERT, los cuales son seguros para alimento, hay un 96% menos de daño a los productos frescos, en comparación con los envases de un solo uso.
A pesar de la pandemia de coronavirus, el apoyo de IFCO a los bancos de alimentos de todo el mundo no ha disminuido. De hecho, a la luz del creciente desempleo y de las medidas para paliar la crisis en muchos países, la labor de los bancos de alimentos es más importante que nunca. En Argentina, celebramos la alianza con la Red Banco de Alimentos que lleva más de 7 años en el rescate de frutas, verduras y otros alimentos.
El alto costo de los residuos
El informe de la FAO de 2011 señala que la pérdida de ingresos podría llegar a mil millones de dólares estadounidenses. Mientras tanto, la situación ha empeorado. Según un informe de 2021 del Fondo Mundial para la Naturaleza, el verdadero porcentaje de desperdicio de alimento podría estar más cerca de 40%. El costo para el planeta es devastador. Como deja claro el informe de la FAO, con una huella de carbono de aproximadamente 3.300 millones de toneladas de CO2, el desperdicio de alimento es un importante contribuyente al cambio climático. Además de los alimentos, se encuentran los residuos de envases de un solo uso, que con demasiada frecuencia terminan en rellenos sanitarios contaminando nuestro entorno natural.
Desde IFCO argentina nos especializamos en brindar soluciones para la cosecha, picking, guarda y transporte de alimentos
Contamos con una amplia oferta de modelos de ERT para alquiler en flexibles modalidades a precios competitivos frente a otras alternativas.
Nuestros ERT son una solución para la distribución y transporte de frescos
Fuertes y prácticos, estos envases cuentan con diferentes dimensiones que se adaptan a las mercaderías y sus formas de comercialización. Diseñados para lograr la máxima eficiencia en sus diferentes etapas, los ERT son manipulados de manera ágil y segura. Al optimizar el espacio cubicado y gracias a su eficiencia en el paletizado por encastre, además de reducir considerablemente la merma de producto, se reducen también los costos de picking, flete y mano de obra.
Brindamos servicios a todo tipo de industrias: Frutas & Verduras, Cárnicos y Panificados, entre otros
Nuestro sistema de retornabilidad puede ser utilizado en cualquier industria de alimento.
Lavamos e higienizamos nuestros ERT según normas globales, y contamos con las certificaciones emitidas por entes de control. Cumplimos las entregas en tiempo y forma, con una capacidad de abastecimiento superior. Quedamos a disposición del usuario para ayudarlo a agilizar sus procesos de entregas o recepciones.
Contamos con Centros de Servicio en MCBA, Valle de Rio Negro, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán
Los que abastecen a los principales productores y centros de servicio del país.
Un ciclo de vida circular
El ciclo de vida de los ERT de IFCO está diseñado para alcanzar la máxima reducción de los residuos sólidos. Éstos se reutilizan hasta 120 veces, a menudo durante más de una década. Al final de su vida útil, se granulan y reciclan al 100% en nuevos envases. Comparado con los envases de un solo uso, los ERT de IFCO reducen hasta un 60% de emisiones de CO2 y un 86% menos de residuos sólidos, al tiempo que utilizan un 64% menos de energía y un 80% menos de agua. Abordar el desperdicio de alimento a la manera de IFCO es cuidar los alimentos y el planeta.
Reducir el impacto en el planeta
Los ERT de IFCO y nuestro sistema de pooling SmartCycle™ son la base de nuestro modelo de economía circular. Juntos, construyen un sofisticado proceso logístico que IFCO utiliza para gestionar toda la cadena de suministro. Nuestras cajas retornables son intrínsecamente sustentables porque permiten compartir y reutilizar, al tiempo que utilizan menos recursos naturales que los envases de un solo uso. Son fuertes y resisten los golpes e impactos de la cadena de suministro, incluso durante los procesos logísticos automatizados. Si se rompen, se reparan o granulan y se convierten en nuevos envases, lo que garantiza que menos plástico termine en el entorno natural.
Personalizado para todos los productos frescos
Nuestro sistema de cajas retornables se adapta a todo tipo de frutas y verduras, incluidas las delicadas bayas (berries), las bananas, y también están optimizadas para carne, pescado, huevos, panificados y alimentos elaborados. Nuestro concepto de economía circular de Retornar-Reutilizar-Reducir convierte a IFCO en el socio preferido por las empresas que valoran la sustentabilidad.
Estandarizado para la automatización
Ofrecemos una amplia cartera de ERT, estandarizados según conveniencia, eficiencia y sustentabilidad. Se apilan de forma segura en una cantidad mínima de espacio. Esto significa menos daños en el producto en tránsito, menos camiones en la ruta y una cadena de suministro de comestibles frescos más segura y eficiente. La huella estandarizada significa que los ERT de IFCO son compatibles entre sí y también compatibles con todos los pallets estándar, lo que hace que nuestras cajas reutilizables sean la opción ideal para sistemas automatizados.
Menos residuos, más sostenible
En IFCO, ponemos la sustentabilidad en el centro de todo lo que hacemos. Para nosotros, la rentabilidad y la sustentabilidad no son mutuamente excluyentes. Hemos demostrado cómo es posible ejecutar una cadena de suministro eficiente con un menor impacto en el medio ambiente. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimento es un buen lugar para comenzar con una cadena de suministro de comestibles frescos sustentable.
Cuida el alimento y automáticamente cuidas el planeta.
Póngase en contacto con nosotros si desea saber más sobre los beneficios de nuestro modelo de economía circular IFCO para su cadena de suministro.
Tel: +54-11-5082-9108 Cel. 11-5703-3085 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.ifco.com
*Fuente : https://www.fao.org/3/i2697e/i2697e.pdf