- Miércoles, 14 de Julio de 2021 | 18:41Hs. |
- PRECIOS
El 10% de ventas en supermercados son Precios Cuidados
Esto implica un 50% más de productos que hace un año. La cantidad de artículos que integran el programa registró un fuerte aumento, pasando de 280 a 700.
Publicado en el diario Clarín.
La secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses el programa Precios Cuidados. La nueva etapa, que se extenderá hasta octubre, tendrá un aumento promedio del 5%.
Según datos oficiales, los bienes incluidos en Precios Cuidados representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021.
La información oficial coincide con los datos de la consultora Scentia. Allí se ve que en un año, Precios Cuidados fue ganando peso: en un año pasó de representar el 6,5% del total de las ventas hasta llegar al 9%.
Osvaldo del Río, director de Scentia, detalla que las razones de esta avanzada son dos. “Por un lado fue creciendo la cantidad de productos incluidos en Precios Cuidados. Arrancaron en 280 y hoy ya son 700. Por el otro lado, influye que la categoría se hizo más conocida y creció la demanda por parte de los consumidores”
Según los datos de Scentia, la participación de las cadenas de supermercados en el total de las ventas hoy no llega al 40%. Hasta el 2000 llegaba al 50%; en la crisis de 2002 cayó al 29%. En los últimos años empezaron a recuperar terreno a fuerza de promociones y de aumentar la cantidad de bocas de expendio.
Del Río precisa que el otro punto que juega a favor de los supermercados es que el gap de precios respecto de los autoservicios y almacenes fue creciendo. Tradicionalmente, las grandes cadenas ofrecían precios entre 6% y 8% más baratos que sus competidores pero en los últimos años esa diferencia fue ensanchándose. “En enero era 17% más barato el supermercado y en mayo ya era un 30% contra el autoservicio independiente, esto tiene que ver con el impacto de Precios Máximos y Precios Cuidados”.
“La gente depende mucho de este tipo de planes como Precios Máximos y Precios Cuidados y por eso a los supermercados, que venían sufriendo, ahora les va un poco mejor”, detalla.
Precios Máximos, que abarcaba a más de 60.000 artículos que en un año solo tuvieron subas autorizadas promedio del 11%, se dio de baja este año y fue reemplazado por Super Cerca, otro programa con 70 artículos básicos con el precio congelado hasta fin de año. A diferencia de Precios Cuidados estos productos están disponibles en almacenes y autoservicios.
Las empresas que participan de estos planes se acomodaron al esquema de Precios Cuidados que les permite ofrecer parte de su cartera a precios bajos y remarcar en el resto de la oferta. Por eso el programa es visto con buenos ojos tanto para los proveedores como para las cadenas, que encontraron aquí una forma de ganar terreno.
La avanzada de este programa se da en un año en el que el consumo sigue sin reaccionar. Los datos de Scentia marcan una caída del 3,5% en el consumo masivo en mayo y acumula una baja del 8,4% en lo que va del año.
Para el resto del año, Del Río ve que estas tendencias no van a cambiar. “Todavía venimos con retrasos salariales, la inflación le viene ganando al salario, hasta que eso no se revierta, el consumo va a seguir complicado”.
“Es posible que en agosto, septiembre y octubre el Gobierno inyecte más plata para cambiar el ánimo antes de las elecciones. Pero luego dejará de hacerlo, entonces difícilmente en noviembre y diciembre el consumo arroje un resultado positivo. Para nosotros lo que va a pasar es que este año la carrera entre precios y salarios va a terminar más cerca de un resultado negativo de -1% que empatado”.
Alto cumplimiento
Desde el Gobierno destacan que el programa se viene cumpliendo. “Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%”, indicaron desde la secretaría de Comercio.
En cuanto a los productos más vendidos, los informes muestran que la leche en sachet marca Armonía, exclusiva del programa, está primera con 6 millones de litros comercializados por mes. La estimación oficial es que esto les permite a las familias argentinas acceder a un ahorro mensual total de aproximadamente $ 120 millones.