Consumo masivo creció en julio empujado por aguinaldo, vacaciones y paritarias

Tanto las cadenas provinciales de supermercados, como los autoservicios mayoristas y los comercios de barrio vivieron una mejora del consumo en julio respecto de junio último. Optimismo para el segundo semestre, basado en los planes oficiales.

Nota de Francisco Martirena para BAE Negocios

En la misma jornada en que se relanzó el programa Ahora 12 para dinamizar la economía, el consumo masivo cambió la tendencia negativa de los últimos meses y en julio pasado, creció al menos 2% respecto de junio, impulsado por varios factores como el cobro del aguinaldo, las vacaciones de invierno y el cierre de acuerdos paritarios.
El fenómeno de crecimiento se dio tanto en cadenas de supermercados en todo el país, como en autoservicios mayoristas (que también comercializan en el canal minorista) y en los comercios de cercanía. El relevamiento de BAE Negocios alcanzó a la Federación Argentina de Supermercados (FASA); la Cámara Argentina de Supemercados (CAS); la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Confederación General Almacenera (CGA).
El presidente de FASA, Víctor Palpacelli, aseguró a este medio que “julio fue mejor que junio, y los argumentos se sostienen, por ejemplo, en el aguinaldo que sin dudas influye en el mes”.
Asimismo, destacó que “se han visto acciones muy agresivas en cadenas regionales con el fin de captar ventas, arriesgando la utilidad y rentabilidad, vender más, hacer liquidez, como precisamente para pagar aguinaldo y también otras obligaciones. Los cuadros de rentabilidad están complicados”.

Aumentos de precios

Palpacelli se refirió también a “aumentos de precios en la mayoría de las empresas proveedoras, quita de bonificaciones, aumentos con un promedio general de 6 ó 7 puntos por empresa”.
En julio, hubo un leve descenso de unidades perdidas en términos interanuales, y “esto nos ayuda a ilusionarnos que en esta segunda mitad del año se reactive el consumo con las medidas que se tomen”, apuntó el titular de FASA. “Son esperanzas; se perdió menos de la media que se venía perdiendo”, agregó.
Por su parte, el presidente de CADAM (mayoristas) y dueño de Maxi Consumo, Víctor Fera, ratificó que hubo un “incremento en el consumo producto del aumento de salarios, aguinaldo y recuperación en todo sentido, fábricas que están produciendo más”.
Para Fera, “los precios están más o menos normales, no hay subas generalizadas ni cambios de códigos”. A su vez, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, afirmó que en lugar de aumento “vemos quita de bonificaciones de 2 a 3 puntos en yerbas, vinos y productos de panificación; en algunos casos ha bajado la carne, y notamos una tendencia amesetada de precios”.

Apertura de la economía

“Ha influido el aguinaldo, la apertura de sectores de la economía, la gente se reúne, sale más, da lugar a más consumo, vacaciones que tienden a un consumo mayor, algunos puntos para arriba respecto de junio, que pueden ser dos o tres puntos”, añadió López.
Asimismo, el titular de la CGA, Fernando Savore, indicó que “el aguinaldo ayudó a sostener la economía, todos están complicados con tarjetas y ayudó a equilibrar”. De todos modos, aseveró que “los aumentos hicieron que los sueldos decrecieran, no se compra lo mismo que hace meses. El aguinaldo no hizo brillar el mes, como en otros años, no hubo un gustito más”.
"Seguimos insistiendo en que se debe poner el foco en los formadores verdaderos de los precios que no somos los supermercados. Por más planes de impulso al consumo, si tenemos remarcaciones no veremos mejoras en las compras", dijo Savore.

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