Supermercados rosarinos comprometidos con el medio ambiente

En los últimos cinco meses se evitó el uso de 20 millones de bolsas plásticas.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y Región presentaron el viernes 2 de septiembre un informe sobre el impacto ambiental a raíz de la disminución del uso de 20 millones de bolsas en la ciudad.
La ordenanza Nº 9450/2015 busca reducir la contaminación ambiental por el uso indiscriminado de bolsas de polietileno que se entregan en los supermercados. Este producto se fabrica con petróleo (un recurso finito), y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Además se necesitan más de 150 años para desintegrarse, ocasionando un gran trastorno al ecosistema.
En el encuentro, en el Centro Municipal de Distrito Centro estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y Región y entidades Ecologistas.

Resultados y Compromisos

Rosario fue pionera en la provincia de Santa Fe en la implementación del concepto de “Basura Cero”, a través de la sanción de la Ordenanza Nº 8335/2006. La misma establece objetivos vinculados a promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen. Priorizar las acciones vinculadas a la toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas ambientales y de higiene urbana que los residuos generan, y sus posibles soluciones, como así también el desarrollo de programas de educación ambiental formal, no formal e informal. Y Fomentar el consumo responsable, concientizando a los usuarios sobre aquellos objetos o productos que, estando en el mercado, sus materiales constructivos, envoltorios o presentaciones generen residuos voluminosos, costosos y difíciles de disponer.

En este sentido durante finales de 2015 se sancionó la Ordenanza Nº 9450 impulsando la reducción del uso de bolsas plásticas en hipermercados, megamercados, supermercardos y autoservicios.  A través de la Campaña AL SUPER CON MI BOLSA la Cámara de supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR) conjuntamente con organizaciones no gubernamentales llevaron adelante la iniciativa de dejar de entregar bolsas en sus establecimientos a partir del 1/04/2016.

El Municipio acompañó sus iniciativas a partir de múltiples campañas de concientización en la ciudad y entrega gratuita de bolsas reutilizables.

Los balances vinculados a aspectos ambientales en estos cinco meses se traducen 20 millones de bolsas que no fueron entregadas en los establecimientos que nuclea la cámara antes mencionada. En función de estos datos se han realizado las evaluaciones vinculadas a los aspectos ambientales considerando una serie de indicadores que hacen referencia al proceso productivo de las bolsas, que a continuación se detallan.

Indicadores Ambientales

Un estudio de la Cámara de la Industria Plástica Europea sobre 20 millones de bolsas plásticas llega a las siguientes conclusiones:

1) Consumo de agua: 32 lt de agua por kg de PEAD. La Mayor parte es utilizada para refrigeración.

Ahorro: 3.800.000 lt de agua. Esto equivale al consumo de agua de una familia para 7 años (consumo por persona por día 500 lt. Familia tipo 3 personas).

2) Emisión de dióxido de carbono: para producir 1 kg de PAD: 2,5 CO2

1 kg de PAD: 170 bolsas camisetas aproximadamente

Se evitó emitir a la atmosfera: 300.000 kg CO2. El mismo puede traducirse en lo que emitiría a la atmosfera un auto naftero que recorrería 1.300.000 Km. (2,3 Kg cada 10 Km recorridos)

3) Consumo de energía: 77 MJ por kg de polietileno. Equivale a 1.600 barriles de petróleo.

La iniciativa vinculada a dejar de entregar las denominadas  “bolsas camiseta”  de plástico en los supermercados se traduce en la vuelta de los ciudadanos a la costumbre de llevar consigo la “Bolsa de los Mandados”.
Esta costumbre, que se había perdido, hoy se ve nuevamente por las calles de la ciudad, en términos ecológicos es absolutamente visible que este cambio de práctica es favorable y muestra por parte de toda la comunidad un compromiso con el medio ambiente.
Pero el impacto desde el punto de vista de la Economía Social también es favorable. Todos los emprendedores y emprendedoras que producen bolsas reutilizables han aumentado notablemente su producción, así es el caso de la firma “Chibomba” del barrio Belgrano que de producir dos mil (2.000) bolsas tuvo un considerable incremento de su producción y hoy realiza cuarenta mil (40.000) bolsas mensuales. Esta es una oportunidad vinculada a nuevos empleos verdes que surgen producto de una economía colaborativa y de iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

La Cámara de supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región avanzó un un paso más en su compromiso con el Ambiente, asumiendo nuevos compromisos ciudad vinculados a los residuos, el verde urbano y la energía.

1) Un total de 22 sucursales de supermercados de la ciudad de Rosario actuarán como centros de recepción comprometidos con la entrega de materiales reciclables garantizando la entrega de volúmenes que impliquen recolección semanal.

2) Se entregarán en forma de compensación en el mes de septiembre 500 ejemplares de álamos y 500 casuarinas. Las mismas serán plantadas en el sector del cinturón verde donde se promueve la producción agroecológica. Estas barreras de árboles reducen la velocidad del viento, protegen los cultivos y construcciones y generan un microclima en el área protegida favoreciendo los cultivos y evitando propagación de posibles productos químicos de terrenos aledaños.

Además se reacondicionará desde el punto de vista paisajístico una plaza de la ciudad con el aporte de los insumos por parte de la cámara, necesarios para dicho trabajo.

3) Se incorporará a los establecimientos a un programa de eficiencia energética y ahorro energético. El mismo contemplará inversiones de recambio lumínico con el fin de disminuir el consumo energético de los establecimientos, pudiendo avanzar en proyectos que establezcan la incorporación de energías renovables.

DESCARGAR ORDENANZA 8335/2006

DESCARGAR ORDENANZA 9450/2015

 

Comentarios