Tercer Reporte Social de Cormorán - Supermercados Pingüino

La empresa Cormorán SA, propietaria de Supermercados Pingüino, en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, presentó su Tercer Reporte Social, iniciativa que se inscribe en la adhesión de la compañía al Pacto Global de Naciones Unidas.

14 08 20 tercer reporte social de cormoran supermercados pinguino

Gustavo Molfino, Francisco López y Carolina López.

El Pacto es un instrumento de libre adhesión para empresas y organizaciones de la sociedad civil que se basa en diez principios sobre cuatro ejes principales: derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y anti corrupción.

Desde 2010 la empresa viene trabajando en todas las áreas consideradas, con la colaboración de sus empleados. "Por eso -dijo Gustavo Molfino, integrante de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria y ejecutivo de Cormorán- agradecemos el esfuerzo puesto de manifiesto en cada una de las acciones que hemos emprendido, tanto internamente (con la cuestión de los residuos, la recuperación del aceite, la eliminación de bolsas) y también en el mensaje a nuestros clientes".

 

No más bolsas plásticas

Por su parte, Francisco y Carolina López directivos de la firma abordaron los distintos temas en los que Cormorán ha ido avanzando. Uno de los datos salientes que arrojó la presentación es que, en el último año, y desde la puesta en vigencia de la campaña, el municipio y los supermercadistas están realizando para concientizar sobre el uso de bolsas reutilizables y la eliminación de las denominadas "bolsas camiseta".

"Estimamos que en un año hemos evitado que entre 6 y 7 millones de bolsas camiseta vayan al relleno sanitario, a los campos, a los desagües y a otros lugares donde provocan un serio daño ambiental", indicó Francisco López.

 

14 08 20 tercer reporte social de cormoran supermercados pinguino bProtegiendo al capital humano

Por su parte, Carolina López reseñó una serie de acciones que han permitido mejorar las condiciones laborales en Cormorán. Por ejemplo, se destacó que el 99% de los más de 500 empleados directos que tiene la empresa, no trabaja los domingos por la tarde.

Entre otras acciones destacadas de Supermercados Pingüino en este período se encuentran las Pausas Activas, clases de gimnasia para el personal, que incluyen trabajos personalizados de elongación, flexibilidad y relajación de acuerdo a los grupos musculares que más se utilizan en cada puesto de trabajo. Estos ejercicios disminuyen los riesgos asociados a cada tipo de trabajo y sus consecuencias sobre la salud, aumentando el bienestar físico y psicológico de los trabajadores.

Además, más sucursales se incorporaron al programa de desayunos saludables para empleados, una alternativa que suma yogur, cereales y frutas frescas a las colaciones habituales (infusiones y panificados) en horario laboral.

 

Colaboración social

A modo de cierre, se destacó que, para la empresa, la definición de responsabilidad social es: "todas aquellas acciones que van más allá del pleno cumplimiento de la Ley y cuyo objetivo es favorecer a diferentes públicos. Es decir, el conjunto de acciones estratégicas y prácticas que un empresario decide llevar a cabo para colaborar socialmente y mejorar continuamente el entramado social y ambiental".

Esto implica comprender lo que necesitan los diferentes públicos y el rol que ellos asignan a las empresas: la sociedad otorga bienes a las empresas para que los administren y estas deben devolver a la sociedad algo más que la pura administración de dichos bienes.

Comentarios