4 Jornada de CAS y FASA en el IAE Business School - 2016
- Martes, 25 de Octubre de 2016 | 22:26Hs. |
- Jornada de CAS y FASA en el IAE Business School 2016
Claves del negocio minorista en un contexto complejo
El lunes 24 de octubre, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) celebraron la IV Jornada del Supermercadismo Argentino titulada: “Claves del negocio minorista en un contexto complejo”.
Por cuarto año consecutivo, la cita fue en las instalaciones del IAE Business School de Pilar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Ricardo Cáceres, presidente de FASA tuvo a su cargo las palabras de inauguración del evento cuando dijo: “Este es el cuarto año consecutivo que realizamos la Jornada del supermercadismo en el IAE, un lugar donde nos sentimos muy a gusto, tanto por la gente, como por el espacio físico y por la organización, es por ello que supermercadistas de todo el país vienen hasta Pilar para celebrar este evento que de a poco se va imponiendo como el más importante del sector.
Este año le pedimos a Guillermo D´Andrea y su equipo que nos ayuden a gestionar nuestras empresas en un contexto tan complejo como el actual, con inflación en baja (no tanto como sería de desear) y consumo deprimido.
Decimos inflación en baja pero la realidad es que a todos nos cuesta mucho pelear contra este problema. El supermercadista, especialmente el PyME, es muy poco lo que puede hacer. Lejos estamos de ser los formadores de los precios, como se suele decir, en tono de denuncia, en los medios de comunicación.
Los precios se forman en una cadena conformada por varios eslabones en la que el supermercadismo es el último y el más visible, por estar en contacto directo con el consumidor final, pero no establecemos los precios en forma arbitraria, ni fijando un margen de ganancia exagerado.
El supermercadismo es una actividad tremendamente competitiva y vigilada, nos controlan los consumidores, las autoridades, las organizaciones de consumidores, nuestros proveedores, los medios de comunicación.
Además, controlar nuestro margen de ganancia es muy simple porque es sólo cuestión de comparar el precio de venta con la factura de compra.
Por eso es incomprensible que se cuestione tanto al supermercadismo y se lo culpe en forma directa de la inflación, incluso, algunas veces con descalificativos totalmente injustificados.
Ser un empresario supermercadista PyME es una tarea muy difícil, competimos con organizaciones muy poderosas con una capacidad económica y financiera que no puede compararse con cualquiera de nuestras empresas.
Además, los proveedores, especialmente las empresas de mayor tamaño, favorecen de manera evidente a las grandes cadenas, brindándoles condiciones a las que no podemos acceder.
De todas maneras esas condiciones más favorable no llegan a los consumidores en forma de precios más bajos, muy por el contrario sirven para que esas grandes cadenas busquen apoderarse de todo el mercado, si les fuera posible.
Son temas con los que tenemos que lidiar todos los días, además de la inflación y de una fuerte caída del consumo.
Los invito a que seguidamente escuchemos atentamente lo que los profesores D´Andrea y Zemborain tienen para decirnos. De aquí seguramente nos llevaremos consideraciones muy valiosas para el manejo de nuestros negocios.
Les agradezco a todos por acompañarnos, a los proveedores aquí presentes, a mis colegas supermercadistas y también, y muy especialmente, a Tomy Kuljis, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados a quien tendremos el gusto de escuchar al final del segundo bloque.
A propósito, aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestro colega Ricardo Zorzón, por haber sido recientemente designado como vicepresidente de esa importante entidad latinoamericana”, concluyó el presidente de FASA.