investigación CAME

Las ventas minoristas acumulan 13 meses de incrementos

Según la investigación elaborada mensualmente por CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas en diciembre crecieron 3,1%, frente a diciembre de 2014.

En el promedio anual, en tanto, acumularon un aumento de 2,1% empujadas por un público que aprovechó todas las ofertas y las posibilidades de financiamiento que le ofreció el mercado. El año estuvo marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al año pasado, aunque con niveles que no fueron suficientes para mejorar la rentabilidad de los comercios PyMEs.

Diciembre fue un mes atípico ya que allí se develó quien sería el conductor del país en los próximos cuatro años. Lo cierto es que la demanda creció fuerte comparada contra diciembre de 2014, un mes de buen rendimiento, en el que había comenzado la recuperación luego de todo un año con valores negativos.
Fue evidente el mayor entusiasmo y confianza demostrado por los consumidores, lo que se tradujo en una mayor predisposición a gastar.
Los rubros más dinámicos en diciembre fueron Indumentaria, Electrodomésticos, Electrónicos, Jugueterías, Calzados, Deportes y Artículos de recreación.
Es evidente que Electrodomésticos, Artículos Electrónicos e Indumentaria se vieron muy favorecidos con programas como “Ahora 12” o los acuerdos entre CAME y ATACYC para otorgar hasta 12 cuotas sin interés en todos los rubros durante todos los días en miles de comercios en más de 80 ciudades del país.
Alimentos y Bebidas, en tanto, mostró un crecimiento de 4,0% en diciembre y acumuló 2,5% en el año, una performance que ubica a esta categoría entre las de mayor crecimiento en el último mes del año y en la “mitad de la tabla”, si se consideran los 12 meses de 2015.
En lo que hace específicamente al supermercadismo, considerando como tal a los súper argentinos, las consultas realizadas desde CAS y FASA muestran ventas muy similares a las de diciembre de 2014, con algunas regiones que manifestaron ligeras caídas. Lo mismo puede decirse con respecto al promedio anual del año que acaba de finalizar.
Mirando hacia adelante, las perspectivas son alentadoras, la eliminación del cepo cambiario, que se preveía como muy traumática, terminó siendo mucho más sencilla de lo que hubieran vaticinado aún los más optimistas.
De acuerdo a lo manifestado por los integrantes de la nueva administración económica, la idea es trabajar con la metodología de “metas inflacionarias”, un formato que ha arrojado muy buenos resultados, prácticamente en todos los países donde fue aplicado.
En una primera etapa se seguirá utilizando el programa Precios Cuidados, pero todo lleva a pensar que pasará a retiro, cuando el reacomodamiento de las variables de la economía indiquen que ya no resulta necesario.

Comentarios