El supermercadismo argentino analizado en profundidad - 2013
- Martes, 24 de Junio de 2014 | 12:00Hs. |
- El supermercadismo 2013
Los SuperArgentinos
Mariano López es socio de Cormorán SA, que opera los Supermercados Pingüino en Rafaela, Santa Fe, y miembro de la Comisión Directiva de CAS donde integra la Comisión de Proveedores, un organismo interno de CAS, compuesto por jóvenes empresarios que trabaja activamente en la relación con las compañías que abastecen sus comercios.
Su discurso de presentación se desarrolló como sigue: "CAS y FASA, las entidades gremiales empresarias madres del supermercadismo argentino representan a cadenas regionales, supermercados y autoservicios independientes, son empresas regionales, zonales y locales agrupadas bajo el concepto de SuperArgentinos, cuya identidad está respaldada por tres aspectos: la formalidad, el capital humano y la responsabilidad social empresaria. Son comercios de capitales argentinos, que trabajan totalmente en la formalidad, y en consecuencia crean múltiples empleos formales, además, somos grandes contribuyentes en las localidades donde operamos.
En cuanto al capital humano, sus dueños o responsables son personas conocidas, que además conocemos profundamente a los consumidores y les brindamos un trato directo y porque nuestros locales tienen un toque humano adaptado a la realidad en la que nos desenvolvemos. En lo que hace al trato con nuestro personal, nos distinguimos por generar relaciones estables, de larga duración.
Cuando hablamos de responsabilidad social empresaria nos referimos a que nuestras firmas no deciden sus inversiones solamente en base a la rentabilidad esperada. Operamos locales que no crean un impacto económico y social negativo, participamos activamente en entidades de bien público, estamos insertos en las sociedades en las cuales llevamos a cabo nuestra actividad comercial, mantenemos relaciones estables y de respeto con los proveedores. Por otro lado, por norma, apoyamos a proveedores locales y regionales.
Debemos destacar que actualmente el mercado está avalando nuestros formatos de negocios, con superficies de entre 400 y 2.000 m2 de salón de ventas, que se caracterizan por ser ágiles y personalizados. No es casualidad que las grandes superficies estén migrando sus aperturas hacia este tipo de formato.
Dentro de la Cámara y la Federación tratamos siempre de trabajar con propuestas adecuadas a la realidad de nuestros negocios, operamos en el ámbito político interactuando con instituciones y funcionarios públicos; en el ámbito económico/financiero hacemos acuerdos con bancos y entidades aseguradoras. En el aspecto comercial debemos destacar las rondas de negocios que venimos desarrollando en todo el país, junto con CAME y además la forma en que profundizamos relaciones con nuestros principales proveedores, un valioso servicio que brindamos a algunos de nuestros asociados que no pueden acceder a una relación directa, especialmente con las compañías más grandes.
En el ámbito académico venimos desarrollando actividades cuyo resultado final, este año, son estas jornadas, conscientes de la necesidad de capacitarnos y profesionalizarnos en un mundo que requiere estar cada vez más preparados, dejando de lado la gestión intuitiva, cambiándola por una gestión discrecional, profesional y planificada de nuestros negocios.
Desde CAS y FASA estamos convencidos de que a veces es necesario "parar la pelota", cortar con la problemática del día a día y pensar más allá de ella. Es necesario ver qué pasa en la industria del retail, tratar temas estratégicos para la mejora y supervivencia de nuestras empresas y poner el foco en el mediano y en largo plazo.
Por eso elegimos al IAE, una de las entidades educativas y de investigación más importantes del mundo en el ámbito de la economía y los negocios, que también es argentina y que junto a nosotros diseñó esta propuesta de capacitación que vamos a disfrutar hoy.
Las actividades van a estar divididas en cuatro bloques, el primero de ellos, a cargo del profesor Guillermo D´Andrea, estará orientado a analizar los desafíos y claves de la estrategia del retail.
El segundo bloque, que será desarrollado por Martín Zemborain: es "Los factores críticos de la economía y la gestión del negocio del retail".
Luego del almuerzo, Ariel Cazarín nos hablará sobre el rol y la interacción de la empresa con su entorno, enfocándose en los desafíos que encuentran los supermercados.
En el cuarto bloque, Lucio Traverso encarará la gestión de las empresas familiares a lo largo de su desarrollo. Su exposición dará fin a esta actividad, de la cual esperamos que se lleven interrogantes, ideas y soluciones, pero sobre todo un buen momento entre colegas, proveedores y profesores. Esperamos cumplir con sus expectativas. Agradecemos una vez más a nuestros sponsors porque a través de su auspicio y también de las operaciones comerciales que perfeccionamos día a días, están apoyando permanentemente a nuestros formatos de venta para llegar en forma eficiente al consumidor final".