Claudio Zlotnik

Las grandes cadenas se ven favorecidas por el Gobierno

Las ventas de los supermercados más grandes crecieron nada menos que 11,3% durante enero, en relación con el mismo mes del año pasado, en tanto otros formatos reportan caídas.

Los grandes supermercados pueden festejar: son los triunfadores en la guerra que mantienen con los autoservicios de barrio -los popularmente denominados "chinos"- y con los almacenes. Los números son elocuentes:

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Scentia, las ventas en las cadenas crecieron nada menos que 11,3% durante enero, en relación con el mismo mes del año pasado. En simultáneo, las ventas en los "chinos" y en los almacenes se deprimieron 9,2% en similar período.

El impacto de "Precios Cuidados" y "Precios Máximos"

¿Cómo es posible semejante desequilibrio para comercios que venden prácticamente lo mismo? La respuesta está en la brecha de precios entre los supermercados y los negocios de barrio, que no pueden ofrecer productos bajo los programas de "Precios Cuidados" y "Precios Máximos".

Esos dos planes se encuentran regulados por el Gobierno y -de hecho- forman parte de un arduo tironeo entre el gabinete económico y los empresarios, que vienen reclamando por aumentos mayores a los otorgados por Comercio Interior.

Los grandes supermercados favorecidos por el impacto del programa Precios Cuidados

Entre "Precios Cuidados" y "Precios Máximos" hay una amplia oferta de productos de almacén, de higiene y de limpieza del hogar. Las grandes cadenas acceden a esos artículos a precios regulados, más bajos que los que consiguen los almacenes y autoservicios, que hacen las compras en los mayoristas, y le agregan un plus a los valores que consiguen.

"El incremento de precios en los supermercados fue menor que en otros canales durante casi todo el 2020, otra posibilidad es la mayor cantidad de gente que compra en las tiendas, ya sin restricciones, por citar algunas", sostiene Osvaldo del Río, director de Scentia.

En el balance global, el hecho concreto es que el consumo masivo empezó el año con una nueva caída, esta vez del 0,6% respecto de enero de 2020, cuando todavía no había explotado la pandemia.

Sin embargo, diferenciado por región geográfica, en el Área Metropolitana (AMBA) subió 4%, mientras que en el interior del país cayó 4,3%.

"Hay cierta explicación en la base de comparación, dado que en 2020 los supermercados habían tenido un resultado más negativo que los autoservicios, sin embargo, hay otras razones que podrían ser causantes de este comportamiento, por ejemplo, que el incremento de precios en los supermercados fue menor que en otros canales durante casi todo el 2020", agrega del Río.

Las razones de la caída del consumo masivo

La caída del consumo masivo del 0,6% (enero 2021 versus enero 2020) se explica básicamente por las bajas en las ventas de bebidas con y sin alcohol, de casi 7%, y también por los alimentos perecederos.

Al revés, los rubros "Alimentos" y "Productos de desayuno y merienda" registraron alzas moderadas. En línea con lo sucedido a lo largo de todo el año pasado, el rubro de limpieza y hogar sigue liderando las ventas, y trepó 8,5%, debido a los nuevos hábitos por la pandemia.

El Gobierno pretende que el consumo masivo muestre una paulatina recuperación a medida que vayan cerrando los acuerdos de las nuevas paritarias. Con los ingresos de los trabajadores ajustados, la expectativa es que mejore el poder de compra de esos salarios.

A eso está jugada la Casa Rosada en la convocatoria a empresarios y sindicalistas en el "Consejo Económico y Social", que tiene su debut hoy mismo, antes del fin de semana y al que el Gobierno le pone todas las fichas para encauzar la situación económica.

Nota de Claudio Zlotnik publicada por iProfesional.com

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