LECCIONES DE LA CUARENTENA MAS LARGA DEL MUNDO

En un mundo que sufre dramáticos cambios, el comercio electrónico experimenta un impulso que lo ubica en un lugar de privilegio.

Por Fernando Brom. - GEN Consulting Gestión Estratégica de Negocios  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una cosa es segura. La cuarentena afectó a todos por desigual.

A algunos les permitió crecer y desarrollar nuevas habilidades. A otros los puso en modo supervivencia. A otros les inspiró reinventarse y encarar nuevos rumbos mejores que los anteriores. Y finalmente a algunos le llegó el momento de dejar una actividad, en buenas o malas condiciones, y repensar que hacer pospandemia.

Primera pregunta ¿Que lecciones te dejó la cuarentena en lo personal, familiar, profesional y laboral?

El mundo VICA de la posguerra fría anunciado en 1982 por la Escuela de Guerra Naval de EE:UU (Volátil – Incierto – Complejo y Ambiguo) tiene ahora una nueva letra para el acrónimo: F (por Frágil).

Hemos descubierto la extrema vulnerabilidad que tenemos frente a un enemigo que nos contagia nuestro mejor amigo. Son cosas que causa el no respeto de la naturaleza y el desprecio por el cambio climático. Criar animales exóticos para luego comerlos permitiendo que convivan entre sí no admite ninguna discusión. Es una locura. Cuando las inspecciones sanitarias que le hacemos a frutas verduras y carnes tienen tolerancia cero con desvíos infinitamente menores y hasta inocuos.

Gracias a Dios y a 75 millones de votos (contra 72 millones en contra!) el peor ejemplo global ha perdido su poder. No sus seguidores, que los hay y muchos. Esperemos que en la próxima elección hayan aprendido la lección. El Acuerdo de París, la OMS y la OMC merecen una nueva oportunidad por parte del país mas poderoso del mundo.

EL planeta no tiene un plan B. O cuidamos este o pagamos con nuestra vida el costo de la estupidez.

Segunda pregunta ¿Cual es el mayor cambio que ya implementaste en tu forma de vivir y trabajar?

El teletrabajo, el telestudio, la compra por internet, el pago con QR sin ningún contacto humano, la billetera virtual, el envió a domicilio y el retiro a conveniencia (pick-up o take away), la oficina virtual ( cancelando alquileres), la teleconsulta profesional (receta de médico directamente enviada a la farmacia, el psicólogo y escribano por zoom), etc. etc. son solo algunos de los ejemplos de cambios e innovaciones que han llegado para quedarse. Primero parecían moda,y luego tendencia. La pandemia solo aceleró a ritmo exponencial (al cuadrado) lo que creía a ritmo aritmético (2 +2) o geométrico (x2 o x3).

En números. En EEUU la compra electrónica representaba en febrero 2020 solo el 17% del comercio total y venia creciendo desde el año 2010 (desde el 10 al 17%) a un ritmo de +1% anual. En Mayo fue el 34%. Creció en 3 meses lo que lehubiera tomado 17 años. SE entiende ? Y es probable que no baje de 30% pospandemia

Por aquí la plataforma virtual (sPREGUNTAShopping) Mercado Libre duplicó sus ventas. Las 129 empresas socias de la CACE Cámara Argentina de Comercio Electrónico aumentaron transacciones un 30% y sus ventas un 106% (+ 60% en unidades). Rubro #1 en venta en unidades: Alimentos y Bebidas. Las ventas online de las empresas socias de CACE crecieron del 18 al 47% sobre el total. La única verdad es la realidad.

NO es barato estar en la vidriera de ML. Pero mas caro puede ser no existir en el mercado. Es tiempo de recalcular. El cliente omnicanal (compra como quiere, cuando quiere, donde quiere) requiere y exige retail multiformato. Es su comodidad y conveniencia. Cuatro mundos: Virtual + Salón + Retiro a conveniencia + Envío a domicilio. A conveniencia mutua. El premio es la lealtad, e idealmente la fidelidad.

Pero he aquí el problema: nuestro cerebro resiste el cambio simplemente porque el cambio estresa. Preferimos viejos errores conocidos a nuevos errores por conocer. El modo preferido por el cerebro es la supervivencia. Nuestra mente busca naturalmente el cambio. Lo necesita. Lo busca para crecer. Y cuando la mente se enciende aparecen las buenas y nuevas ideas.

Debemos estimular el cambio simplemente compartiendo conocimiento e innovación todo lo que podamos. Con trabajo en equipo. Convocando a los mejores que tengamos o que contratemos. El talento no es caro. Lo caro es persistir en el error. A Angela Merkel le preguntaron porqué invertía tanto en educación. Respondió que los ignorantes eran mucho mas caros.

No podemos recorrer nuevos territorios con viejos mapas. Tampoco cambiar todo lo que hacemos. Lo plantea claramente la “Estrategia del Océano Azul” (Chan y Mauborgne – Harvard). La receta es : mejorar lo que hacemos bien, hacer mejor y más lo que podemos mejorar y dejar de hacer (lo más difícil) lo que no agrega valor o lo destruye.

Ser mejores todos los días. No otra cosa. Simplemente implementar mejora contínua como actitud frente a la vida. No se trata de aptitud sino de actitud. El premio es una vida más divertida y que merece ser vivida. Nuestra familia, afectos y compañeros de trabajo lo agradecerán. Nosotros también.

Nota:: Propongo armar con especialistas multifuncionales talleres de trabajo para que el retail argentino adopte el cambio y la innovación como actitud permanente para lograr la mejora contínua que asegura el liderazgo y la competitividad.

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