- Miércoles, 11 de Noviembre de 2020 | 15:58Hs. |
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PAGOS DIGITALES, UNA MODALIDAD EN PERMANENTE EVOLUCION
La exposición EuroCis, que se realizará en marzo en Alemania, será la plataforma ideal para informarse sobre los avances que se producen en los medios de pago.
En Alemania, los pagos móviles se han establecido en 2020. Junto con las tarjetas NFC sin contacto, cada vez se utilizan más teléfonos inteligentes o relojes inteligentes para transacciones de pago.
Los primeros métodos de pago biométricos ya se han lanzado en todo el mundo. Del 16 al 18 de marzo de 2021, EuroCIS brindará la oportunidad de conocer todo sobre las tendencias actuales y las nuevas tecnologías en las transacciones de pago.
El pago con solo mover la palma de la mano puede parecer ciencia ficción, pero esto se convirtió en realidad no hace mucho.
A fines de septiembre, Amazon anunció que los clientes de Amazon Go en el futuro podrán registrarse en sus tiendas libres de pagos con las manos.
Amazon One es el nombre del nuevo servicio, que hasta ahora ha estado disponible en dos tiendas en Seattle. Para hacer uso del servicio, los compradores simplemente deben escanear su palma una vez en la entrada.
Estos datos biométricos luego se vinculan a la tarjeta de crédito y al número de teléfono móvil y luego se pueden usar para identificación y liberación para pago en cualquier momento. No se requiere una cuenta de Amazon.
La compañía estadounidense no solo quiere desplegar esta función en los próximos meses, sino que también la ofrece como método de pago a terceros como minoristas, operadores de arenas o bloques de oficinas.
Ventajas de las nuevas opciones
Los procesos biométricos podrían convertirse en la próxima gran novedad en las transacciones de pago.
No menos importante debido a la pandemia de Covid, las opciones de pago higiénicas y sin contacto están disfrutando de un marcado repunte en todo el mundo.
Este también es el caso en Alemania: según una encuesta actual en el sector realizada por la asociación de la industria Bitkom, uno de cada cuatro compradores ahora paga con tarjetas de débito o de crédito de manera regular.
Hasta al 16% le gusta usar sus teléfonos inteligentes o relojes inteligentes en la caja para pagar con Apple Pay, Google Pay, tarjeta de lealtad digital o aplicación de venta minorista cruzada.
“Los pagos higiénicos con tarjeta y teléfono inteligente se han convertido en un estándar en muchas tiendas físicas en tan solo unas pocas semanas”, dice Björn Hoffmeyer, director comercial del proveedor de servicios de pago Payone.
Impulso desde las compañías
Desde octubre, Samsung ha estado operando una solución de pago móvil que incluso permite pagos a plazos por montos superiores a 100 euros.
Los grupos tecnológicos internacionales como Apple, Google, Samsung & Co no solo están impulsando el uso de métodos de pago móvil, sino que también permiten que los usuarios se acostumbren a los procesos de identificación biométrica como Fingerprint o Face-ID.
Los procesos de pago biométrico incluso van un paso más allá, permitiendo a los compradores dejar de transportar no solo sus carteras sino también sus teléfonos inteligentes en sus bolsillos y simplemente autorizar transacciones con la palma de sus manos o sus caras.
Compras con las manos vacías
En China, el pago mediante reconocimiento facial ya es posible desde 2017. Los compradores pueden utilizar la tecnología independientemente de su teléfono inteligente.
Todo lo que necesitan es una cuenta con un proveedor de servicios de pago como Alipay o WeChat Pay. Numerosas tiendas de conveniencia, panaderías y quioscos en China ya promueven las compras con las manos vacías.
En Europa, la start-up rumana Pay By Face, respaldada por Visa, ha desarrollado uno de los primeros sistemas de pago europeos basado en el reconocimiento facial en un producto comercializable este año.
Los usuarios se registran enviando una selfie junto con su pasaporte y número de tarjeta de crédito; luego pueden activar los pagos en los minoristas participantes haciendo coincidir su rostro con la foto. Para minoristas y compradores, este servicio es gratuito, Pay By Face se financia con publicidad que se muestra en la pantalla utilizada para el reconocimiento facial.
Los pagos son liquidados por el adquirente de los minoristas como cualquier otra transacción sin tarjeta.
Up Romania es una de las primeras empresas europeas en aceptar pagos biométricos de la modalidad Pay by Face. Este proveedor de vales de comida atiende a más de 1 millón de clientes corporativos en 30 países con un total de casi 30 millones de titulares de tarjetas.
Más diversidad en el check-out
Björn Hoffmeyer, miembro de la junta directiva de Payone, está convencido de que la tendencia hacia los pagos digitales continuará, y no está solo. La asociación de la industria digital Bitkom está haciendo campaña para que se ofrezca al menos una opción de pago digital utilizable en toda Europa para cada transacción de pago.
En su “Estrategia de pagos minoristas” publicada recientemente, la Comisión de la UE también recomienda fortalecer los pagos sin efectivo por parte de los proveedores europeos.
El documento de posición prevé el establecimiento de los llamados pagos instantáneos como un sistema de pago paneuropeo, por nombrar solo una medida.
Con estas modalidades de pago instantáneo, el dinero estará disponible en la cuenta del destinatario en apenas segundos.
Bruselas está considerando la aceptación obligatoria en el check-out, así como un límite para las tarifas.
Resumen
Cuando se trata de pagos sin efectivo, las empresas minoristas deben prepararse para una gama cada vez mayor de soluciones y un panorama innovador y de rápido movimiento.
Según el proveedor internacional de servicios de pago Ingenico, una de las principales prioridades es permitir a los compradores un pago rápido, fluido y seguro utilizando los medios de pago de su elección.
EuroCIS (www.eurocis.com) ofrece una plataforma ideal para recopilar información sobre los desarrollos relacionados con los pagos sin efectivo.