Algo para cada gusto en la ISM de Colonia, Alemania

La exposición internacional de productos de confitería y artículos para picar llevó a cabo su 47ª edición.

Una vez más, los resultados fueron positivos en el tradicional evento: casi 38.000 visitantes profesionales, de más de 140 países, que recorrieron los stands de 1.649 empresas procedentes de 68 países.

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"La ISM es un eje de negocios para el comercio nacional e internacional" dijo Bastian Fassin, presidente del Círculo de Trabajo Feria Internacional de Confitería (AISM), y agregó que "la actividad exportadora tiene una gran importancia no sólo para la industria alemana. La totalidad del comercio de productos de confitería y artículos para picar tiene una orientación internacional".

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Entre los visitantes, la participación extranjera se mantuvo prácticamente constante, situándose en alrededor del 67%. Se han registrado claros incrementos entre las empresas procedentes de Japón, India, Pakistán y el Báltico.

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De Argentina participaron cuatro empresas: Georgalos (www.georgalos.com.ar), Hojalmar SA (www.hojalmar.com), La Retama SRL (www.dulcedeleche.net) y Snack Crops SA (www.snackcrops.com).

Los expositores de la ISM han apostado también este año por nuevos productos y novedosas ideas de comercialización, planteándose numerosas tendencias individuales para los diferentes grupos objetivo. "Algo para cada gusto" es el lema de este sector flexible e innovador.

Los expositores se han mostrado muy satisfechos con la excelente calidad de los visitantes.  Ejecutivos de todos los canales del comercio han aprovechado también este año la mayor feria del mundo dedicada a los productos de confitería y los artículos para picar para realizar sus negocios.

Un tema del que se ha hablado mucho en la feria han sido por ello también las consecuencias del brexit y la posibilidad de limitaciones al comercio por parte de Estados Unidos.

Los expositores de la 47ª ISM han apostado también este año por nuevos productos y novedosas ideas de comercialización. En lugar de una tendencia, han aparecido muchas tendencias individuales para los diferentes grupos objetivo.

Los productos con poco azúcar, los veganos o vegetarianos, los dulces, la galletería fina, los artículos para picar y los snacks tienen un lugar de privilegio en la elección de los consumidores, con una exigencia inevitable, el buen gusto.

Los compradores se han mostrado muy receptivos ante nuevas propuestas. Dado que una gran parte de los visitantes profesionales pertenecía al grupo de personas con capacidad de decisión en sus respectivas empresas, se han podido cerrar allí mismo con éxito muchas negociaciones. Se espera también un buen negocio postferial.

 

Productos vegetarianos y veganos

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En Alemania 7,8 millones de personas se alimentan con una dieta vegetariana y más de un millón de personas son veganas, según la Unión Vegetariana Alemana.

También en otros países las cifras son relevantes. De acuerdo con la Unión Vegetariana Europea (EVU/European Vegetarian Union), en Bélgica un dos por ciento de la población es vegetariana; en Austria lo es un tres por ciento; en Suiza, un cinco por ciento y en los Estados Unidos, un cuatro por ciento.

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En la India el número de vegetarianos es tradicionalmente muy alto: allí se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de las personas son vegetarianas. Por otra parte, el hecho de que muchos "flexitarianos" se interesen por alimentos y bebidas vegetarianos y veganos y bebidas ha contribuido a que ambas tendencias alimentarias sigan manteniéndose tanto en el sector comercial como en el de la restauración.

Igualmente, en los últimos años los productos vegetarianos y veganos se han afianzado con éxito en la gama de dulces y snacks.

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Ya existen chocolates, bombones, caramelos, gominolas de frutas, incluso goma de mascar en versiones vegetarianas o veganas, además de productos de panadería y pastelería, barritas de snack y todo tipo de artículos de picar.

Si bien hay empresas que hasta hace poco no habían optado por la producción vegetariana/vegana, otros proveedores hace tiempo que se ocupan del tema y son bien conocidos por ello en el mercado con sus productos. Así, desde hace ya algún tiempo hay surtidos de gominolas vegetarianas, en las cuales se prescinde de gelatina animal, entre otras cosas. En el caso de los productos de chocolate, así como en panadería y pastelería, también están bien establecidas hace tiempo las variantes vegetarianas.

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Por otra parte, en el caso de los productos veganos no sólo se trata de sustituir los ingredientes de origen animal con alternativas, sino también todos los materiales y recursos de origen animal que se empleen en la producción y envasado. Sólo con la renuncia completa de todo lo que sea de origen animal se puede calificar un producto como “vegano”. Un etiquetado claro, con la denominación “Clean Label”, es esencial para ofrecer una información confiable al consumidor.

Enviado especial: Fernando Aguirre

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