Ronda de negocios en la ciudad de Corrientes

Cerca de 100 empresas, entre supermercadistas y proveedores PyME se reunieron en la sede de la FEC y protagonizaron una nueva Ronda de Negocios del Supermercadismo Argentino, organizada por CAS, FASA y CAME.

La Federación Económica de Corrientes (FEC) aportó su sede social y coorganizó el evento que también contó con el apoyo de APICC; del Banco de Corrientes; Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio; la Cámara de Supermercados y Autoservicios del Chaco (CSACH) y la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR).

Estuvieron presentes José Schena, presidente de CAS y su par de FASA, Ricardo Cáceres; Carlos Venier prosecretario de Hacienda de CAME; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Francisco Osella; la ministra de Turismo, Inés Presman y el vicepresidente del Banco de Corrientes, Roberto Demonte, entre otras destacadas personalidades.

Los discursos

José Ojeda, presidente de la FEC, dijo en sus palabras de recepción, que "las rondas son de suma importancia porque le permiten a los empresarios relacionarse directamente, evitando la intermediación. Es muy grato que nos hayan confiado la organización de un evento tan importante al que asistieron empresarios y proveedores de diversas provincias, que compartieron sus experiencias y adquirieron nuevos conocimientos".

"Fue una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas generen contactos de diferentes regiones, y puedan ganar nuevos mercados que potencien su desarrollo", acotó Ojeda.

Por su parte, Carlos Venier de CAME estimó que la ronda de negocios es una herramienta para las PyMEs que permite la interacción del productor con el consumidor, “desde hace varios años realizamos este evento con mucho éxito y cada vez asisten más personas", describió.

A su turno el presidente de FASA, Ricardo Cáceres aseveró que "se trata de una gran oportunidad para que todos puedan mostrar sus productos y generar contactos. Estamos seguros de que tanto compradores como vendedores hicieron muy buenos negocios".

Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres indicó que "es una muy buena iniciativa y es sumamente importante que este tipo de encuentros se realicen en ámbitos institucionalizados y que las empresas apuesten siempre a la capacitación para mejorar su competitividad. En este marco, el Estado debe garantizar la estabilidad del consumo. Debemos acercar la industria a la cadena de comercialización, integrar las regiones para que los hipermercados no marquen la cancha".

Las conferencias

La primera de las conferencias versó sobre: “Bromatología, un tema clave en los supermercados”, y estuvo a cargo de Omar Fabrissin, médico veterinario y asesor de empresas en producción cárnica.

Sobre el mismo tema expuso Víctor Valenzuela, licenciado en higiene y seguridad alimentaria, especialista en tecnología de alimentos, asesor en calidad y desarrollo de la industria cárnica.

Ambas conferencias fueron auspiciadas por la Cámara de Supermercados y Autoservicios del Chaco.

Seguidamente el Lic. Damián Di pace, consultor de CAME y periodista especializado en consumo, analizó el mercado de consumo masivo en la actualidad.

 

Por último, Luis Tarrío Gómez, gerente Comercial de Grupo Hasar, quien estuvo acompañado por Sergio Timpanaro, jefe de zona del mismo grupo, describió la situación derivada de las nuevas disposiciones legales e innovaciones tecnológicas en materia de controladores fiscales.

 La ronda

En las reuniones de negocios participaron referentes empresariales de Corrientes (Capital, Mercedes, San Luis del Palmar, Goya, Bella Vista, y Santa Rosa), Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y La Pampa.

Los productos regionales correntinos tuvieron una participación muy destacada, en particular, el arroz, los cítricos y la yerba mate.

José Devecchi, tesorero de la FEC, comentó sobre la inauguración de una planta procesadora de arroz en Mercedes: “El sector empresario local busca que el arroz no se venda como materia prima, por eso a partir de esta nueva planta se comercializará con valor agregado, después de un proceso de elaboración industrial. Por eso es muy importante que los supermercados apoyen a las economías regionales”.

Juan Carlos Costa, coordinador de las Rondas de Negocios en CAME, indicó que al cierre del evento se habrían concretado cerca de 1.000 entrevistas. “Participaron 29 supermercadistas y unos 60 proveedores. Esta fue una gran oportunidad para los proveedores chicos porque a ellos les sirve llevarse 10 o 15 contactos de supermercados de distintas provincias. Para las PyMEs es muy difícil lograr nuevos contactos fuera de la región donde operan, para los supermercados es un ámbito propicio para buscar alternativas a las primeras marcas y acceder a productos de buena calidad y precios competitivos”.

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