La Canasta Total de Scanntech siguió cayendo en mayo

El informe mensual elaborado por la consultora revela una contracción del -15,1% en el consumo frente al mismo mes del año anterior.

En la evolucón del consumo se registra un retroceso del -15% en Mayo’21, pero con una desaceleración en la caída con respecto a los dos meses anteriores.

Las variaciones del acumulado 2021 (enero-Mayo) respecto al mismo período del año anterior, revelan una retracción del -14% en consumo y crecimiento del 22% en facturación.

Las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior muestran que persiste caída en May’21, con una base de consumo menos alta en May20 respecto de lo sucedido en los dos meses anteriores (Marzo y Abril. 2020).

CONSUMO POR MES

Evolución por formato de tienda y por áreas

Según el formato/tamaño de la tienda se detalla la evolución del ticket promedio. Los Self-Independientes (Super regionales) con un ticket promedio de $808 en May21, casi el doble del valor del ticket en el Autoservicio Chico $425.

En el acumulado del año, el consumo cae más fuertemente en Autoservicios respecto de los Self-Independientes.

Por otro lado, la caída que se regstra en el area Metropolitana es superior al que se da en el Interior.CONSUMO POR AREAS

Analizando la situación de consumo por familia de productos, tanto Alimentos como Limpieza retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas y Cuidado Personal caen con menor impacto. Bebidas con Alcohol cae en consumo en lo que va del año -3,8%, en tanto las Bebidas Analcohólicas -9,4%.

ALIMENTOS

BEBIDAS

CUIDADO PERSONAL

LIMPIEZA

Los precios no dejan de aumentar

La inflación de mayo fue del 4,3% para la Canasta de Consumo masivo en Autoservicios, acumulando un 18,5% en los primeros cinco meses del año.

PRECIOS

La variación de precios acumulada de los 5 primeros meses del año, muestra que la familia de Alimentos y Bebidas ha registrado los mayores ajustes, superando el promedio del Total Canasta.

Lácteos, Congelados, Canasta Básica y Bebidas sin Alcohol han registrado los mayores aumentos de precios en el acumulado, mientras Congelados y Bebidas sin Alcohol lo hicieron además en el último mes.

Aspectos metodológicos

Universo: Panel de 650 puntos de venta en todo el país. Foco en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios.

Este panel es una selección de los 1100 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Argentina.

Categorías: 120 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

Tickets: se procesan más de 3.5 millones de tickets al mes.

Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior.

Variables

Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros).

Importe: ventas en valor (pesos argentinos).

Precio: importe / consumo.

Ticket promedio: importe / cantidad de ticket.

Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket.

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canasta de consumo

 

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