- Viernes, 19 de Febrero de 2021 | 16:00Hs. |
- INFORMES
Diez meses de caída continua del consumo masivo
Según la consultora Scentia, el relevamiento mostró buen desempeño en supermercados y fuerte caída en autoservicios, con crecimiento en AMBA y caídas en las provincias.
Por décimo mes consecutivo el consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza) se movió en terreno negativo en enero pasado, con una baja del 0,6% en relación al mismo mes de 2020.
Sin embargo, el dato saliente es que mientras las ventas en cadenas de supermercados registraron avances de entre 9% y 12%, en el canal autoservicios y locales independientes la contracción es notoria, en especial en el interior del país.
Así surge del relevamiento mensual que realiza la consultora Scentia. "Mientras que los supermercados tuvieron un muy buen desempeño, creciendo 11,3% versus 2020, los autoservicios independientes se comportaron de manera diferente, con un retroceso de 9,2%", señaló Osvaldo del Río, director general de Scentia.
Pero aun con esta explicación se observa un desempeño distinto entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el interior.
En este sentido, se advierte que los supermercados en el AMBA crecieron 12,2%, mientras que en el interior hay crecimiento del 9%, con lo que el bloque termina con una mejora en el consumo masivo de 11,3%.
Por su parte, los autoservicios independientes terminaron el mes en rojo, con caídas del 3,5% en el AMBA y un desplome del 12,5% en el interior. De ese modo, a nivel país el consumo en autoservicios se contrajo 9,2%.
Para Del Río, hay cierta explicación en la base de comparación, "dado que en 2020 los supermercados habían tenido un resultado más negativo que los autoservicios".
Pero eso parece no ser todo. "El incremento de precios en supermercados fue menor que en otros canales durante casi todo el 2020" , conjetura el analista y agrega que otra posibilidad "es la mayor cantidad de gente ingresando a las tiendas, ya sin restricciones".
Nota de Carlos Boyadjian publicada en El Cronista