Retail Day: “Nuevos paradigmas en los modelos de negocio”

Dante López, presidente de la cadena de supermercados Cormorán disertó en el evento organizado por Retail Publishing.

Bajo el claim “Nuevos paradigmas en los modelos de negocios”, Dante López, presidente de los supermercados Pingüino, de Rafaela, Santa Fe analizó dos cuestiones puntuales que se viven en nuestro país: el incremento del comercio desleal y los paradigmas que esperan por las cadenas regionales. Con respecto al primer tópico detalló: “Sobre el precio de la venta más del 30% son impuestos y gastos que no son controlables. Por cada $100 de venta podemos convenir que $35 son impuestos al consumo. ¿Cuál es el margen final del sector? 2 o 4%. Entonces, ¿dónde hay tela para cortar? ¿Allí en el margen del supermercado? Creo que es el Estado el que debe bajarle el impuesto al consumo. Con altos impuestos al consumo se incrementa la competencia desleal”.

En tanto, sobre cuáles pueden ser los nuevos paradigmas para las cadenas regionales, López comentó que se trata de “revisar la estrategia y saber que en este nuevo esquema de competencia hay que ver a las grandes cadenas y la marginalidad, por eso la restructuración, para trabajar en una fuerte mejora de los procesos, los nuevos modelos en donde podemos apoyarnos: menos cantidad de gente en reparación y cajas, optimización de surtidos, ampliación de sectores de autoservicio, entre otros”. “Creo que vamos a hacer claro hincapié en nuestra fortaleza: los grupos de interés. Somos en principio los consumidores, luego nuestros empleados y finalmente los proveedores. Entonces mejorar el contrato con nuestros empleados hará que tengamos mejores relaciones humanas y contención social”, agregó.

Luego de brindar como ejemplo algunas acciones que llevó a cabo en su empresa, como el capacitar a directivos y empleados con el fin de crear un desarrollo comercial y humano; el programa de licencia extendida para madres, el cual consiste en otorgarle la posibilidad de que durante dos meses (después de haber cumplido el tiempo que establece la ley) trabaje hasta el mediodía y cobre por producción; o la implementación de una red social para interactuar con la empresa o sus compañeros; Dante López confesó a modo de conclusión: “Las cadenas regionales somos un factor importante en la cadena de valor, construimos un entramado importante de calidad y deben vernos como un regulador de mercado confiable entre la informalidad y las grandes cadenas. Podemos ayudar en la construcción de empleos formales, pedir que se cumpla la ley PyME, que el Estado rija su poder de política fiscal”. Además, agregó: “Creemos que las cadenas regionales somos confiables para generar negocios, estamos cerca de la gente y por lo tanto haciendo honor al lema ‘¡Tiempo de crecer!’ tomamos el desafío de hacerlo”.

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