Principales tendencias del retail PyME en el primer semestre

Resumen de la información relevada por Scanntech, en el canal minorista PyME, en todo el país.

En el período enero a junio de este año, se puede observar que el mercado presenta una clara retracción que, en promedio, se puede estimar cercana al -3.0%.

El dato alentador es que Junio, con caída del 6,3%, exhibe una mejora relativa frente al mes anterior, ya que Mayo había mostrado una caída del 10%.).

La cantidad de transacciones, estimadas a partir de una base mensual de +/-5 millones de tickets, muestran una caída de -3,7% en Junio.

El precio promedio que durante todo el semestre estuvo en el orden del 30% (o ligeramente por debajo), en Junio muestra un guarismo del 33,4% siendo el mes con mayor variación.

El Ticket promedio es un fiel reflejo de los crecimientos de precios y hoy ya es de $ 141 (un 35% más que el año anterior).

Algunas pocas familias de productos muestran consumos positivos, relacionadas a la compra de cercanía como refugio del valor del poder de compra del bolsillo.

En el tope del crecimiento año a año, las sopas muestran un crecimiento impactante (una comida rápida y barata para salir del paso), pero llama la atención el crecimiento de las bebidas con alcohol. De lado de las caídas, algunos productos para el cuidado personal no indispensables lideran el ranking en el que nadie quiere estar. 

Comentarios