- Domingo, 16 de Agosto de 2015 | 11:13Hs. |
- Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba
Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba
La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC) es una asociación civil que agrupa a los principales actores del supermercadismo de la provincia.
Se constituyó en Diciembre de 1970, ante la necesidad de crear una agrupación que representara los intereses del sector que mostraba un crecimiento destacado en Córdoba.
La primera Comisión Directiva estuvo presidida por Oscar Heinz, acompañado por Felipe Formia, como vicepresidente.
La entidad trabaja para defender los intereses de supermercados, autoservicios e hipermercados radicados en toda la provincia, realizando actividades de carácter ejecutivo, con la finalidad de estrechar lazos con los diferentes actores relacionados con la actividad supermercadista y representando al sector ante las autoridades públicas los intereses generales de sus asociados.
A través de su esfuerzo continuo, la entidad ha logrado incorporar a los principales protagonistas del supermercadismo provincial y actualmente cuenta con una cantidad de socios que abarca casi la totalidad de las empresas dedicadas a este rubro en la provincia.
Objetivos
La misión de CASAC es nuclear a las empresas del sector supermercadista para potenciarlo y representarlo ante distintos organismos públicos y privados. Ser el medio de solución a todo conflicto del sector, permitiendo que se lleven adelante trabajos en forma mancomunada con otros actores de la sociedad.
El estatuto de la entidad lo describe de la siguiente forma:
1) Representar ante las autoridades públicas los intereses generales de los asociados, promoviendo con su accionar todo aquello que tienda a favorecer la actividad supermercadista en el ámbito provincial, regional o nacional.
2) Suministrar asesoramiento e información específicos a sus afiliados y a todos aquellos que tengan un interés legítimo en ello.
3) Compilar datos estadísticos e información en general, de utilidad para la actividad de supermercados y autoservicios y difundir por todos los medios a su alcance las ventajas de este sistema de comercialización.-
4) Realizar en general toda actividad tendiente al desarrollo y defensa de los supermercados y Autoservicios.
En lo que hace a la política, se busca generar una gestión permanente de diversas actividades para el sector supermercadista provincial, en forma proactiva y por medio de una permanente tarea ejecutiva.
CASAC orienta su actividad, con pleno convencimiento de que el trabajo mancomunado es el más eficiente para lograr igualdad de condiciones entre sus asociados.
Difundir y promover la libre competencia leal y equitativa en beneficio de todos nuestros asociados y del sector comercial en general, por medio de la aplicación correcta del Código de Buenas Prácticas Comerciales.
Impulsar el intercambio de información y experiencias para mejorar la operación comercial.
Realizar en general toda actividad tendiente al desarrollo y defensa de los supermercados y autoservicios de la provincia de Córdoba
Brindar herramientas y servicios a sus asociados para favorecer el desarrollo del sector.
Brindar Soluciones a Problemas Comunes.
Hacer partícipes a todos los integrantes de las diferentes áreas de las empresas asociadas a fin de que tomen una intervención activa y compromiso en todas las actividades.
Los servicios que se brindan a los asociados incluyen asesorías en temas tales como cuestiones contables e impositivas, legales, laboral, sueldos, liquidaciones, entre otros. Además, se brindan informes periódicos de temas tales como precios, novedades parlamentarias, etc.
La historia del sector
En la década del 60 después se abrió el primer formato autoservicio en Mar del Plata, Bernandino Brasas, convirtió su almacén en autoservicio, este ejemplo se fue imitando en todo el país, después se puso en marcha una serie de sucursales, rápidamente el sistema se fue expandiendo, ya en el año 1965 de lanza el primer “supermercado total” la legislación comercial argentina definió así a los comercios de más de 5.000 m2 con registro de venta mecánico con venta obligatoria de alimento, ferretería menaje, higiene, posteriormente este tipo de comercio total recibió en nombre de Hipermercado.
En la década de los 70 solo 10 años de la apertura del primer autoservicio ya se habían creado empresas de compleja administración que desarrollaron un rápido proceso de expansión, en esta década caracterizada por la crisis del sector de hipermercado, y el cierre de muchas bocas de varias de las empresas propietarias, el proceso inflacionario, la baja rentabilidad, la fragilidad el sector se hizo notar originada en la inexperiencia empresaria, hizo surgir la necesidad de reestructurarse a un nuevo perfil, bajo estos escenarios históricos se crea la CASAC.
Ya en los `80 en el comercio se abrió a la inversión extranjera, permitiendo el giro al exterior de las utilidades empresarias, animando a las inversiones en el sector comercial incluyendo las de capital extranjero, e instando más competitividad a los negocios locales.
En el transcurso de estos más de 40 años, Córdoba no fue ajena a cada muevo entorno, fluctuando entre tipos de gobiernos, economías, y sobre todo en un sector como el supermercadismo, sumamente dinámico, cambiaron formatos de las empresas, muchas desaparecieron, otras abrieron, en los que las cuales la CASAC se fue adaptando a cada nueva realidad, de manera flexible, se incorporaron los hipermercados y las pequeñas empresas familiares que progresaron y se convirtieron en sustentables PpMEs.
Tenemos innumerables ejemplos que podemos nombrar, Casa Petrini, que luego fue se trasnformó en Americanos, después Disco, como el Hogar Argentino, como Wimpi, como los orígenes de la Coop. Cordiez, o la Coop Almacor, que dio lugar a empresas como Mariano Max y Buenos Dias.